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7 de abril de 2010

GUERRA ENTRE GOOGLE Y FACEBOOK



Y no combaten por las nuevas apuestas, sino que luchan por los sitios más consolidados. La red social Facebook está ganando terreno con el número de visitas y con el tiempo de estancia en la web en su sexto aniversario.
Y como muestra de ello, las navidades. Una época en la que comunicarse con la familia y seres queridos es más que necesario. Y en las últimas Facebook ya recibió más tráfico que Google. Un ritmo ascendente que no tiene pinta de parar.
Pero en España Facebook aún no ha conseguido superar a Google en visitantes, ya que el 91% de los internautas utiliza este buscador, frente al 53% que entra en la red social. Gustavo Núñez, director general de Nielsen España, dice que "la clave es el tiempo, en Google buscas y te vas; en Facebook la gente hace muchas cosas".
Y esto Facebook ya lo sabe, pero no se conforma con su parte del pastel, sino que quiere también la de Google. Recientemente, Facebook incluyó en su página un buscador que, en principio, sólo realiza las búsquedas en la red social, pero nada les impide incluir los resultados del resto de la red, con lo que podrían conseguir fidelizar a muchos internautas y hacer a Facebook una herramienta imprescindible en la red.
Y no se queda ahí la cosa. Facebook Connect, la herramienta que permite a los usuarios acceder a otras páginas (como blogs) a través de su perfil en la red social, ha hecho que más de 80.000 páginas ya lo hayan incluido en su diseño, lo que expande el territorio de Facebook fuera de sus fronteras.
El contraataque de Google no fue gran cosa. ¿Quién recuerda ya Google Wave? En principio, esta herramienta unía aspectos como el correo, el chat, compartir fotos (al estilo Flickr), escribir mensajes públicos (como en Twitter) u organizar una fiesta (como en Facebook). Sin embargo, la estrategia de acercarse a los usuarios no consiguió que Google se hiciera un hueco en la lista de redes sociales y herramientas de comunicación personal.
Pero no se quedaron parados. Más recientemente, Google lanzó Buzz, una aplicación que rastrea lo que los usuarios publican en Internet y lo reenvía a sus contactos, pero eso generaba un exceso de información que los usuarios rechazaron por no cumplir su función selectivamente. Google Buzz lleva ya el mismo camino que Wave.
Así que lo último que se les ocurrió a los estadounidenses fue luchar desde su diamante en bruto: el buscador. Ahora Google incluye comentarios e informaciones de los usuarios sacados de páginas como Twitter.
Pero lo que está claro es que Google no irá a la quiebra, al menos mientras la publicidad de AdSense y AsWords les siga proporcionando los 6.670 millones de dólares que recaudó en el último trimestre de 2009. Y es ahí donde le lleva la delantera a Facebook, aunque la red social puede presumir de segmentar su publicidad en relación al perfil del usuario, siendo aún mucho más eficiente.
¿Cómo terminará la guerra de la web 2.0? Seguramente veremos pronto los próximos pasos de los dos grandes peces de este mar y presenciaremos la verdadera evolución de información a comunicación en Internet.

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