HAZTE SEGUIDOR

14 de noviembre de 2012

LOS PIQUETES EN LA NOCHE DEL 14 N

Durante la noche del 13 al 14 de Noviembre varios grupos de piquetes actuaron con motivo de la huelga general en diferentes puntos de Madrid. Estas actuaciones se saldaron con cargas policiales y detenciones en huertas y en la calle Lope de Vega, junto a la sede de CCOO. Durante la carga policial de huertas acompañé al operativo que llevo a cabo la carga, grabando la primera detención. En ese momento fui golpeado por la espalda con un escudo con gran fuerza. La explicación que recibí ante la agresión es que "al ir vestido como los manifestantes no se me diferencia de ellos".En este caso matizo que llevo un casco y una cámara bastante visible aparte del mencionado hecho de que iba acompañando al operativo, no estaba entre la multitud. En ese caso, y como ya me ha sucedido, no lo habría mencionado al tratarse de un claro accidente. Me indicaron que para siguientes ocasiones utilizase un chaleco que me hiciese más diferenciable. En CCOO los piquetes cortaron la calle al tráfico, tiraron 1 contenedor en la calzada e impidieron el paso de un coche policial. El coche patrulla intento cruzar el piquete sin detenerse, esperando que al no reducir la velocidad excesivamente la gente se apartase, al no apartarse la gente el coche golpeo en las piernas a un manifestante y casi me golpea a mi. Se formó una algarabía por el golpe a un miembro del piquete y se lanzaron insultos contra los dos policías del coche que bajaron la ventanilla y explicaron que iban a atender una urgencia de violencia de género. Después de decir eso se le permitió pasar pero 3 miembros del piquete golpearon el coche a su paso llamándoles mentirosos. Minutos más tarde aparecieron varias furgonas policiales que desplegaron con tranquilidad una unidad de antidisturbios. Al ser ese despliegue tan tranquilo me pilló por sorpresa que comenzasen a coger a algunas personas de primera fila del piquete que estaban cortando el tráfico. Después de algunos lanzamientos de objetos durante las detenciones los insultos a los policías se sucedieron durante varios minutos. Se adelantó una persona (no se si se trataba de un miembro de CCOO) a hablar con el mando rogándole que se retirasen al ser una provocación estar en la puerta de CCOO. El jefe de operativo argumentó que habían roto la normalidad de la vía pública arrojando objetos y poniendo vallas en la carretera. Finalmente el operativo se retiró de la zona y me desplace a las cocheras de fuencarral de la EMT donde dos grupos principalmente de CCOO estaban intentando evitar la salida de autobuses de las cocheras al grito de esquiroles. A pesar de haber grabado la detención de 4 personas fueron más las detenidas a lo largo de la noche en diferentes puntos de la ciudad incluyendo la zona de cocheras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario