HAZTE SEGUIDOR

11 de marzo de 2012

TRUCOS PARA HACER UN BUEN CURRICULUM


1.- Protección de Datos: Hoy en día la LO de Protección de Datos impide el almacenamiento de Datos personales sin el consentimiento expreso del titular de esos datos. Por eso, si no autorizáis a que la empresa almacene esos datos, es muy probable que vuestro Currículum sea destruido automáticamente… mucho más si es un currículum en papel.
Esto sólo no es suficiente, porque además se necesita que la empresa tenga dado de alta un fichero en la Agencia Estatal de Protección de Datos para poder almacenar esos datos, una vez tiene el consentimiento.
Parece una obviedad, pero este factor hace que el 99% de los Currículums que lleguen a las empresas sean destruídos. 
Si queréis ampliar información sobre esto, me lo decís, y buscamos una cláusula estándar.

A ver, mientras se me ocurre algo mejor, una Cláusula podría ser la siguiente (ponedla al final del CV):
"Autorizo de forma expresa al tratamiento y conservación de todos los datos personales contenidos en el presente documento a la entidad receptora (mucho mejor si ponemos el nombre de le empresa/autónomo). Así mismo, autorizo al uso y cesión de los datos aquí contenidos al objeto de participar en procesos de selección de personal en esta empresa, o en las que se incluyan dentro del mismo sector". El CV, siempre hay que firmarlo, así que la firma la pondremos detrás de esta cláusula.
 

NOTA: Esto no evita que la empresa lo destruya porque la autorización no la consideren válida/suficiente. Con esto conseguimos 2 cosas: Que la empresa no se meta en un problema por tener nuestro CV. Añadir un elemento diferenciador en nuestro CV



2.- ¿En papel, o en soporte informático?: Bajo mi punto de vista, hoy en día todos los Currículums tienen que ser enviados en soporte informático por dos motivos:
- No ocupan espacio, y son fáciles de almacenar.
- Ofrecen muchas más posibilidades.
No obstante, el papel puede ser una ventaja si nos esmeramos y usamos un papel con un diferente gramaje, acabado, o tipografía. Pero creo que esto último sólo es interesante para determinados puestos de trabajo. 

3.- Presentación del CV: Cuando empezamos a redactar el CV tenemos que tener en cuenta una serie de premisas. Parecen básicas, pero aquí es dónde más fallos observo:
- El CV tiene que ocupar, como máximo, 2 páginas
- Tiene que usarse una fuente seria (Arial o Calibrí son perfectas), sin tachaduras, tipex,…
- El texto tiene que estar justificado y siempre con el mismo formato (salvo que te manejes bien con los documentos de texto, y sepas sacar partido de las herramientas que otorga un procesador de textos).
- Nada de faltas de ortografía. Hay que releer varias veces antes de mandar el CV.
- No incluir páginas en blanco.
- Bajo mi punto de vista, el formato ideal es el PDF. Nada de mandar documentos Word. Si mandamos en formato Word (u otro procesador de textos), hay que mandarlo en formato “.doc”. Hay mucha gente que, aun, no pueden abrir archivos “.docx” o formatos de Open Office.

4.- Carta de Presentación ¿Si o no?: Definitivamente SI. Si vamos a mandar el CV por mail, el cuerpo de mail puede servir perfectamente como carta de Presentación.
Obviamente, la carta de presentación tiene que estar hecha en atención a la empresa que le estemos mandando el CV. No valen cartas de presentación genéricas. Hay que informarse de la empresa a la que le mandamos el CV y redactar la carta destacando aspectos que puedan ser importantes para esta empresa.
La redacción de la carta tiene que evocar formalidad… pero no tienes que redactarla como si fueras un Notario, usando términos excesivamente formales.
No debería tener más de 2 párrafos, con frases cortas. Que sea muy fácil, y rápido de leer.
Me ha gustado mucho cuando han empezado con un “Buenos días” o un “Buenas tardes” dependiendo de si lo han mandado por la mañana o por la tarde. Me gusta mucho más que un “Estimados señores”, porque es más directo y te da una sensación de más cercanía y naturalidad. Parece que la carta se ha hecho sólo para ti (empresa que lo recibe).
Cuando eres una empresa pequeña, o autónomo, no veo bien incluir expresiones como “Procesos de selección” o “Departamento de RRHH”… aunque muchos piensen que esos términos ayudan a alimentar el EGO del empleador, a mi siempre me ha molestado un poco. Me hace sentir pequeño.

5.- Sobre el envío del CV: Este aspecto también es muy importante. Creo que hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Lo más importante; hoy día hay mil posibilidades de tener una cuenta de mail con un nombre serio. Nada de mandar un CV desde la cuenta morenita25@h…l.com o noslatocatoquisqui@g…l.com. Este es el error más común.
- Si vamos a mandar el mismo CV a varias empresas por mail. Hay que mandarlos como CCO (copia oculta). Parece una tontería, pero nos imagináis la cantidad de CV que me llegan con 20 o 25 direcciones de personas a las que también se les ha enviado. De todas formas, mejor un mail por empresa.
- Si hemos conseguido el mail de una empresa, mandamos un CV por empresa. En mi caso, muchas veces entran en mi web, ven 2 direcciones de correo, y mandan el CV a las 2. Eso es molesto… y da la sensación de desesperación, y falta de tacto.
- Hoy en día, todo el mundo tiene habilitado el móvil para recibir correos de empresa. Por eso, recibir un mail de empresa cuando estás fuera del horario de trabajo no le gusta a nadie. Si me mandas un mail a las 23:00h, o un sábado, me estás molestando… y eso no es lo que quieres.
- ¿Qué momento de la semana es el mejor para mandar el CV? Bajo mi punto de vista el lunes es el peor, y el viernes es el mejor. ¿Por qué? Porque el lunes llegas a la oficina con ganas de ponerlo todo a funcionar, con miles de cosas que hacer, y normalmente es el día más estresante de la semana. El viernes sin embargo se acaba la semana; no tienes muchas ganas de “doblarla” y estás siempre buscando una excusa para no hacer lo que debes. Leer un CV que te acaban de mandar es una buena forma de hacer que la mañana pase rápido.
- Hay que hacerse una Base de Datos en la que hagamos figurar a qué empresas le hemos mandado nuestro CV. Ello con el objeto de no mandar semanalmente nuestro CV a la misma empresa. Si tenemos o queremos mandar de nuevo el CV a una empresa a la que ya se lo hemos mandado, esperaremos un tiempo prudencial… y mencionaremos en la carta de presentación el motivo de porqué reincidimos en el envío. Muchas veces te acuerdas de un CV que ya has leído. Y si lo recibes muchas veces se vuelve molesto.
- Por último, si archivas la dirección de correo de alguien a quién le has mandado un CV… ni se te ocurra reenviarles correos del tipo “si no reenvías este correo a 25 personas, tendrás una muerte violenta”.

6.- ¿Qué hago si obtengo una respuesta?: Yo, siempre que recibo un CV, contesto el mail… a veces dando ánimos, a veces dando recomendaciones, a veces interesándome un poco más. En el 99% de las veces no obtengo ni un mísero “Gracias”. Nunca se sabe quien está detrás de una respuesta al envío de un CV. Si tenemos una respuesta, tenemos una puertecita abierta.

Ahora pasemos al contenido del CV

1.- Datos Personales: Como datos personales sólo me resultan imprescindibles el nombre, los apellidos, la edad (y esto último, no tanto) y el lugar de Residencia (nada de domicilios completos; con saber que eres de Sevilla capital, me vale).
No me importa nada tu DNI, el bloque dónde vives, altura (¿?),…

2.- Datos de contacto: Quiero un contacto directo contigo. No quiero llamarte y que me coja el tlf tu madre o tu padre y te pegue una voz. No tengo problema en que me pongas un movil… no me preocupa que la llamada sea más cara. Si me pones tu móvil, no quiero escuchar la “Danza Kuduro” mientras espero que me cojas el tlf.
Lo mejor en este punto, es que me facilites un mail.

3.- Formación: Sólo estoy interesado en saber tu formación más elevada. Si eres Licenciado, quiero saber la Universidad… no tengo interés en saber dónde hiciste la EGB.
Si tienes formación complementaria quiero saber dónde la has realizado, la fecha, y la duración (en número de horas).
Creo que es importante resaltar únicamente la formación que te va a servir para el puesto de trabajo ofertado, o para la empresa a la que le diriges el CV. No tiene sentido que en un CV que mandas a una zapatería pongas que eres “Manipulador de alimentos”.
Hay que ser concisos… y sólo reflejar en este apartado lo que seamos capaz de defender. Es decir, si me pones que has hecho un curso de nóminas y de manejar de nominaplus… doy por hecho de que sabes hacer nóminas y manejar el nominaplús. Si no sabes, aunque tengas el título, no lo pongas. Puede ser peor.

4.- Experiencia previa: Exáctamente igual que lo anterior. Sólo quiero que me destaques la experiencia relacionada con el puesto al que aspiras… o con la empresa a la que le envías el CV.
Si no tienes, déjalo claro, no hay de avergonzarse. Todo el mundo empieza alguna vez.
Si no tienes experiencia relacionada, pero si mucha otra experiencia, ponlo en el CV, pero de forma un poco más genérica. 

Ejemplo: has acabado la carrera de Derecho, y mientras estudiabas, trabajabas en un bar todos los veranos. Yo pondría algo como:

“Sin experiencia como Abogado. 
5 años de experiencia en el sector de la Hostelería”

Es claro, es franco, y desde luego ver eso en un CV no me echaría para atrás a la hora de darle la oportunidad a alguien. Me interesa saber que has trabajado, pero no me interesa imaginarte vestida como camarera si vas a ser abogada.

5.- Idiomas: Esto es la peor parte de los CV muchas veces.
¿Sabes idiomas?, ¿No?... pues no pongas nada.
Para mi, un nivel medio en cualquier idioma supone mantener una conversación fluida. Inglés medio hablado implica que puedes mantener conmigo una conversación fluida (no técnica). Te consentiré algún error, pero ninguna bestialidad.
Si me pones que tu nivel de un idioma es medio, quizá te hago la entrevista en el idioma que me pones. Si fallas, me has engañado, y no te contrataré.
Poner que tienes un nivel “básico” en un idioma es ridículo… aunque todos hemos cometido ese error.
Si me pones que tienes un título, más vale que sepas defenderlo.
En muchísimos trabajos no se necesita conocer otro idioma. Un buen CV de una persona que no sepa idiomas no tiene porqué invalidar su proceso de selección.

6.- Otros datos de interés: Esta parte en el CV me interesa mucho. Porque me da muchísima información de ti.
Pero, tienes que tener cuidado con lo que pones. Nadie espera ver que en tus ratos libres eres Miguel de la Cuadra Salcedo. Sé tu mismo.

7.-Foto ¿Si o no?: SI vas a echar un CV para trabajar en Zara, tienes que poner foto. Si vas a tener un trabajo técnico, la apariencia es secundaria.
A mi no me molesta nada recibir un CV sin foto. La foto nunca sería un elemento de peso a la hora de elegir a alguien.
Pero si ponemos foto, que sea tipo carnet, con ropa forma… y sin risas, ni gestos raros

Por último, hay que tener mucho cuidado con la información que circula de nosotros en la red. Muchas veces me han mandado un CV y he buscado el nombre de la persona en Google… y, por ejemplo, me ha enlazado a Facebook. Esto hay que tenerlo en cuenta… incluso a la hora de elegir la foto de perfil de Facebook. Por supuesto, en este caso, tener un perfil abierto seguro que es más un problema que una ventaja.
Lo mismo con Twitter y demás redes sociales. Si me mandas un CV y descubro que detrás de ti está @ereslamierda… no te contrataré bajo ningún concepto… por mucho que me ría de tus ocurrencias.
Si además pones tu DNI puede ser que estés facilitando la posibilidad de que la persona que vea tu CV pueda saber si tienes alguna multa, embargo, etc… si ha salido publicado en un Boletín Oficial.

También podríamos hablar de CV mediante infografías, presentaciones de Power Point, o videoCV. Estas cuestiones son más complejas, y si no te manejas bien con herramientas para hacerlo, puede quedar ridículo.

No se me ocurre mucho más… espero que sirva de ayuda a alguien. Me llegan muchos email con CV… y la verdad es que me da un poco de pena. Veo a mucha gente muy formada que no tiene un puesto de trabajo o que aspira a cosas pequeñas. Si puedo ayudar a alguien, me encanta hacerlo. He ayudado a gente a encontrar un puesto de trabajo, aunque mi trabajo está mucho más relacionado con montar empresas y ayudar a emprendedores

Si veo que interesa el asunto, pondré mi dirección de mail para que me mandéis vuestros CV y ver si os puedo echar una mano, siempre teniendo en cuenta que ni me dedico a esto, ni gano nada con esto.

Un saludo



* Enviado por Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario