HAZTE SEGUIDOR

8 de marzo de 2012

MERCADONA : LOS CHINOS PRACTICAN LA CULTURA DEL ESFUERZO QUE NOSOTROS NO HACEMOS

Mercadona volvió a conseguir aumentar los beneficios un 19% y crear más empleo en el cuarto año de crisis en España, pero considera que hay riesgo de que los problemas se prolonguen en el tiempo para el conjunto del país.

El presidente de la cadena de supermercados, Juan Roig, ha pronosticado que la crisis aún va para largo si la productividad sigue muy por debajo del nivel de vida. Ha puesto como ejemplo que "cada vez hay más bazares chinos en España porque practican la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos" y ha desvelado que Mercadona ha conseguido abaratar productos de plástico a través de reciclaje para poder vender con los mismos precios que los bazares orientales.

En su opinión, el sector de distribución ha ahorrado 300 millones de euros por empezar a cobrar por las bolsas. "Es una medida molesta, pero disuasoria que ahorra, igual hay que hacer en Sanidad, Educación o Justicia".

En la rueda de prensa de esta mañana de presentación de resultados, el empresario valenciano ha manifestado que "los culpables de la crisis somos todos, desde los empresarios y los sindicatos a los políticos".

"Se ha gastado muchos recursos en corrupción y en economía sumergida (...) ha habido subvenciones improductivas (...) el sector público no ha tomado las medidas de ajuste necesarias", son ejemplos que ha puesto de los males que han llevado al país a su situación actual.

Pero Mercadona navega en dirección opuesta. Ha anunciado que en 2011 ganó 474 millones, un 19% más, y logró un aumento de las ventas del 8% hasta llegar a 17.831 millones de euros.

También ha contratado 6.500 trabajadores más -un 4% de incremento- hasta alcanzar una plantilla de 70.000. "Estos resultados nos permiten demostrar que trabajando mejor y más y garantizando nuestro trabajo diario e incrementando nuestra productividad se puede crecer".

'Hay que tomar medias impopulares'

Sobre la crisis, Roig ha afirmado que "tardaremos años en salir de ella si los españoles no tomamos las medidas que tenemos que tomar (...) Hay que tomar medidas impopulares y molestas". "Tenemos que pensar más en nuestras obligaciones y menos en nuestros derechos", ha afirmado.

El presidente de la cadena de supermercados auguró en marzo de 2011 la vuelta a la recesión este año en 2012. "2011 tiene una cosa buena y es que va a ser mejor que 2012", afirmó entonces.

Respecto al Gobierno, ha manifestado que "en 2012 se han empezado a tomar medidas, no todas las que hay que tomar, pero se han empezado a tomar". "No hay que recortar por recortar, sino quitar lo que no tenga valor para los españoles", ha subrayado Roig.

El ejecutivo ha apoyado la subida de impuestos del Gobierno. "Me parece una burrada los impuestos que se pagan, pero es una medida necesaria, estoy de acuerdo con que paguemos más los que más tenemos".

Sobre la reforma laboral, ha mostrado apoyo, pero ha asegurado que él habría ido "más lejos". Ha puesto de ejemplo, "desincentivar más el paro, porque, por ejemplo, en España sólo recogen naranjas extranjeros, no hay españoles". También ha planteado pasar todos los festivos al lunes: "Cada puente cuesta a España 1.200 millones".


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...331118341.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario