HAZTE SEGUIDOR

22 de febrero de 2012

MANIFESTANTES VS. POLICIA







Los recortes en educación llevan siendo motivo de protesta para estudiantes y profesores de la región desde 2010. A esto se le suma que desde finales de 2011 y principios de 2012 los centros escolares empezaron a sufrir drásticamente los impagos de la Generalitat: no han tenido dinero para fotocopias, tizas o, en algunos casos, ha habido cortes de luz o falta de calefacción.

Los sindicatos estudiantiles denuncian que en algunos colegios han tenido incluso que pagar ellos mismos el material para poder hacer las prácticas, o anularse las actividades extraescolares.

La precaria situación de los centros escolares valencianos ha estado propiciada por la falta de dinero de la Generalitat, de quien no recibían pagos desde desde abril de 2011. Esto ha llevado a que se celebren numerosas protestas en colegios y calles de toda la región durante estos meses.

A pesar de que el 16 febrero se completaron todos los pagos pendientes por parte de la Consejería de Educación, la situación, lejos de calmarse, se ha agravado tras la actuación policial por la detención de un menor en una protesta frente al instituto Luis Vives.

Cronología

Miércoles 15 de febrero de 2012. Como cada día al finalizar las clases, los estudiantes del Instituto Luis Vives se disponen a cortar durante 10 minutos la céntrica calle Xàtiva en protesta por los recortes en educación. Este día, nada más comenzar, agentes de la Policía Nacional se dirigieron a los alumnos que cortaban el tráfico para que se levantasen del suelo.

Al no hacerlo, detuvieron a un menor, de 17 años, quien —según la versión de la Policía— les escupió y mordió. La madre del menor y algunos alumnos contradicen la versión policial, y aseguran que tres polícias se abalanzaron hacia él, le pusieron boca abajo y le dieron patadas con las botas. Luego le esposaron y se lo llevaron "a empujones" a la furgoneta.

Jueves 16 de febrero de 2012. Convocados a través de las redes sociales, decenas de estudiantes se vuelven a concentrar en las puertas del IES Luis Vives de Valencia. Ahora, a las protestas por los recortes en educación, se suma la disconformidad por la actuación policial en la detención del menor. De nuevo, profesores y alumnos, cortan el tráfico en la céntrica calle Xátiva. Los agentes de Policía detuvieron esta vez a seis jóvenes, uno de ellos menor, y posteriormente a otros dos en un centro comercial adyacente.

A continuación, unos 200 estudiantes, entre los que también se encontraban profesores y padres de alumnos, se desplazaron hasta la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

Viernes 17 de febrero de 2012. Al menos seis personas, mayores de edad, son detenidas y nueve resultan heridas (5 de ellas policías) en una nueva marcha convocada para exigir la libertad de los compañeros detenidos en las protestas del día anterior. Los estudiantes cortaron la calle Xátiva de nuevo, donde se encuentra el instituto, y posteriormente se dirigieron a la calle Colón, una de las arterias centrales de la ciudad. Allí se toparon con un fuerte dispositivo de la Policía Nacional formado por decenas de agentes y varios furgones antidisturbios.

El objetivo de los manifestantes era acabar la marcha en la Ciudad de la Justicia de Valencia para solidarizarse y "acompañar" a los jóvenes que permanecían detenidos, además de exigir la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez León.

Lunes 20 de febrero de 2012. La cuarta jornada de protestas estudiantiles de Valencia frente al instituto Luis Vives se salda con 25 detenidos -5 de ellos menores- tras numerosos incidentes. Además se registran 13 heridos, todo de carácter leve, de los cuales 11 son policías. La manifestación, formada por unas 300 personas, fue motivada por los recortes en educación y las actuaciones policiales de los días previos.

Tras estos actos, los representantes del Sindicato de Estudiantes convocan una "jornada de lucha" para el jueves 23 de febrero ante la Consellería de Educación.

Los actos de solidaridad contra la violencia policial a los estudiantes empiezan a celebrarse en otros puntos de España. En la Puerta del Sol de Madrid se concentran unos 200 jóvenes la tarde del lunes.

21 de febrero de 2012. Primeras palabras del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra sobre las manifestaciones de Valencia. El presidente de la Comunitat cree que "hay personas que solo buscan desestabilizar, e ir en contra del Estado de derecho".

La delegada de Gobierno en Valencia, Paula Sánchez León, ha negado que hubiera "una orden" desde un despacho para que los agentes procedieran a cargar contra los estudiantes y anuncia un expediente informativo para investigar si ha habido extralimitación policial en las protestas estudiantiles en Valencia.

Por su parte, El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admite "excesos" en las cargas policiales de Valencia y el SUP (Sindicato Unificado de Policía) califica de "moralmente miserable" la actitud del ministro por admitir supuestos abusos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario